Conexión cuerpo-cerebro y autismo

Ene 29, 2020 | Uncategorized

Stephen Porges es un distinguido científico universitario en la Universidad de Indiana y profesor de psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 

Su artículo  ‘’Brain-body connection may ease social interactions for people with  autism’’ (Agosto 2019) ha sido de interés , pues compartimos el mismo enfoque. Aquí resumimos sus ideas y conclusiones.

Durante  décadas se ha estudiado  cómo nuestra parte fisiológica influye en los procesos mentales y el comportamiento. En especial personas con autismo que tienen dificultades para regular sus emociones y conducta. 

Stephen Porges

Su reacción inicial a la amenaza es a menudo ira, irritabilidad o agresión que puede expresarse como un berrinche incontrolable. Estas respuestas constituyen  una reacción de lucha o huida que resulta difícil manejar. Esta investigación se ha basado en el paralelismo del sistema autónomo que es el que controla el sistema de huida y el funcionamiento de nuestros órganos (frecuencia cardíaca, respiración), y las dificultades de aprendizaje y socialización.

Básicamente, si no podemos regular nuestro estado físico, no podemos socializar y conectarnos con los demás, afirma. Basado en su investigación, el Dr. Porges planteó que recursos como la música o terapia auditiva, puede ayudar a este tipo de población a sentirse seguros y relajados para relacionarse luego con su entorno porque regula y envía las señales necesarias a todo el organismo.

Es decir que una vez propiciemos recursos que controlen el funcionamiento fisiológico como la música, se controla el aspecto emocional. El nervio vago juega un papel importante en estos procesos, resalta.